Prensa

La Manzana del Cuidado La Cuarenta ya funciona en la parroquia Febres Cordero, de la mano de Aprofe

La prefecta Marcela Aguiñaga inauguró las instalaciones. Se suman corte y confección, y planificación familiar a las capacitaciones y servicios

Lía Castillo, de 36 años, se sentía tan contenta como sorprendida por las instalaciones de la Manzana del Cuidado La Cuarenta, que la prefecta Marcela Aguiñaga inauguró, la tarde de este lunes, 29 de julio, como parte del convenio entre la Prefectura Ciudadana del Guayas y la Asociación Pro Bienestar de la Familia Ecuatoriana (Aprofe).

La mayor sorpresa para Lía Castillo fue cuando le dijeron que podía dejar su ropa lavando y a su niño al cuidado de personal especializado mientras ella acceda, gratuitamente, a los servicios de cuidado y capacitaciones que se brindan en ese emblemático sitio donde hace 56 años empezó a funcionar el Centro Comunitario de Aprofe y ahora se ubica la Manzana del Cuidado de la Prefectura Ciudadana del Guayas.

“Han hecho una unión muy buena. Más que todo para las madres solteras nos va a ir muy bien, porque aquí podemos emprender después de que tenemos ciertos conocimientos y con eso podemos salir adelante”, dijo la joven madre, una de las cuidadoras que participó en el acto inaugural junto a la prefecta Marcela Aguiñaga; la directora ejecutiva de Aprofe, Larissa Marangoni; y, otros.

La Manzana del Cuidado La Cuarenta es la tercera del Sistema Cuidando Vidas que funciona en Guayaquil. Con ello, se extienden hasta la parroquia Febres Cordero los servicios a las cuidadoras, para atención médica, cuidado de niños, lavandería, spa y peluquería, y asesoría psicológica y jurídica. Además, brinda capacitaciones de marketing digital, ciudadanía digital, bisutería, gastronomía y belleza. A ellos se suman los cursos de corte y confección y planificación familiar, como parte de la alianza con Aprofe.

“Lo que vamos a incentivar es el amor propio. Este programa también es para generar confianza, para que se sientan respaldadas en tiempos de dificultad. Esta Manzana del Cuidado es un símbolo de nuestro compromiso férreo y profundo con Guayaquil y con la provincia”, expresó la ejecutiva guayasense, al dar por inauguradas las instalaciones.

A su turno, Larissa Marangoni destacó que esta alianza afianza los servicios para la comunidad de la 40 y la B y sus alrededores. “La Prefectura entiende que para lograr un cambio verdadero se requiere de un espacio de apoyo mientras la mujer se capacita. En el corto plazo, lograremos un cambio verdadero”.

Mientras que Emily Tutivén habló a nombre de las cuidadoras para agradecer por el proyecto que “impacta de manera positiva a la comunidad, promoviendo el bienestar y la igualdad”.